martes, 11 de enero de 2022

 BIENVENIDA

¡Hola a todos!

Hoy creamos este blog de la biblioteca del IES FUENTESNUEVAS, donde irán apareciendo entradas con comentarios de las lecturas que los miembros de nuestra comunidad educativa deseen realizar. Podéis enviarlos a bibliotecafuentesnuevas@gmail.com para su posterior publicación.

Dado que en 2022 se cumplen cien años de la publicación de Ulysses de James Joyce y The Waste Land de T.S. Eliot, dedicaremos esta primera entrada a recordar la importancia de dichas obras para la literatura mundial.




Ulises es una obra de vanguardia cuyo título procede del protagonista de la Odisea de Homero. En la novela de Joyce, casi cada capítulo nos trae algo de la historia de Homero, pero despojándola de su carácter épico y llevándola al mundo de comienzos del siglo XX en Dublín, donde Leopold Bloom, el personaje principal, lleva a cabo una búsqueda simbólica de su hijo, a través de la cual se nos ofrece la estampa de un mundo moderno insulso, vacío y desprovisto de cualquier sentido espiritual. Pero todo ello narrado con sentido del humor y utilizando nuevas perspectivas y técnicas narrativas como el monólogo interior o la corriente de conciencia.

Esta ruptura con el mundo anterior, tanto desde el punto de vista temático como del lenguaje, tiene también lugar en La tierra baldía, de T.S. Eliot. poema esencial en el desarrollo de lo que serán los nuevos temas y el nuevo lenguaje de la literatura occidental del siglo XX.

Os dejamos aquí el comienzo de estas lecturas y os animamos a que os acerquéis a estos libros que, si bien son de lectura difícil, os aportarán mucho, tanto para vuestros estudios como para la comprensión del mundo contemporáneo.

ULISES [1] (Traducción de J.M. Valverde).

Solemne, el gordo Buck Mulligan avanzó desde la salida de la escalera, llevando un cuenco de espuma de jabón, y encima, cruzados, un espejo y una navaja. La suave brisa de la mañana le sostenía levemente en alto, detrás de él, la bata amarilla, desceñida. Elevó en el aire el cuenco y entonó:
    - Introibo ad altare Dei.
Deteniéndose, escudriñó hacia lo hondo de la oscura escalera de caracol y gritó con aspereza:
    - Sube acá, Kinch. Sube, cobarde jesuita.
Avanzó con solemnidad y subió a la redonda plataforma de tiro.
Gravemente, se fue dando vuelta y bendiciendo tres veces la torre, los campos de alrededor y las montañas que se despertaban.

LA TIERRA BALDÍA. I. EL ENTIERRO DE LOS MUERTOS. 

Abril es el mes más cruel, criando
lilas de una tierra muerta, mezclando
la memoria y el deseo, removiendo
raíces embotadas
con lluvia de primavera.
El invierno nos mantenía tibios, cubriendo
la tierra de nieve sin memoria, alimentando
algo de vida con tubérculos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenzábamos nuestro blog con un comentario sobre  The Waste Land de Eliot y  Ulises  de Joyce; así que es hoy, 16 de junio, Bloomsday, un d...