lunes, 28 de marzo de 2022

Hoy, José Varela Morete, profesor de ciencias en nuestro instituto, nos recomienda, en un agudo comentario, un libro cuyo argumento está a punto de pasar de la ciencia ficción a la ciencia sin más.

¡Muchas gracias por colaborar, José!


Yo, robot

De Isaac Asimov

El divulgador científico Isaac Asimov, adentrándose en un género puramente literario, consigue unir magistralmente ideas aparentemente divergentes, unas de tipo científico y otras de carácter filosófico. Aderezando estos ingredientes con una imaginativa proyección futurista, construye una idea de sociedad del futuro que en los años cincuenta del siglo XX resulta, como mínimo, comparable a la narrativa premonitoria de Julio Verne y la crítica social de H.G. Wells, los dos grandes maestros del género de la ciencia ficción.



Yo, robot es una colección de relatos: cinco cuentos y cuatro novelas cortas. Trata sobre la relación entre el hombre y la tecnología y en cada historia se plantean conflictos que se resuelven mediante el ejercicio del ingenio intelectual de los protagonistas humanos. Todos ellos están basados en la aplicación de las “Tres leyes de la robótica”, con las que, a modo de presentación, comienza el libro:

1.     Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2.     Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la Primera Ley.

3.     Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esa protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

lunes, 21 de marzo de 2022

 Sergio García Pérez, de 1º de bachillerato de ciencias, nos propone esta intrigante novela de Arturo Pérez-Reverte.

¡Muchísimas gracias, Sergio!

La tabla de Flandes

Por Arturo Pérez-Reverte

A finales del siglo XV, un viejo maestro flamenco introduce en una de sus obras la clave para resolver un enigma que pudo cambiar la historia de Europa. Ahora, una restauradora de arte, un anticuario y un jugador de ajedrez se unen para resolver este misterio. La investigación será una serie de descubrimientos en los que los movimientos de ajedrez irán descifrando poco a poco el enigma.

Cuadro sobre el que gira la obra

La tabla de Flandes es un apasionante juego de trampas que Reverte encaja con diabólica destreza. Es la combinación perfecta entre novela negra e histórica. Trata temas como el ajedrez, el mundo del arte, la historia, la música o la literatura.

La novela empieza con una cita de Borges: "Dios mueve al jugador, y este a la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?" 

A lo que ya sigue la primera oración de la obra: 

"Un sobre cerrado es un enigma que tiene otros enigmas en su interior."

jueves, 17 de marzo de 2022

 Nuestra profesora de biología, Encina Parra, nos deja una recomendación fascinante.

¡Muchas gracias, Encina!


Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal

Por Stefano Mancuso: Neurobiólogo vegetal. Profesor de universidad, director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y miembro fundador de la International Society for plant Signaling &Behavior.

Y Alessandra Viola: Periodista científica, Doctora en ciencias de la comunicación. Documentalista y guionista de programas de televisión para la RAI.


 

Las plantas podrían vivir perfectamente sin nosotros, en cambio nosotros sin ellas nos extinguiríamos en un breve periodo de tiempo. Es más, en el planeta Tierra existe tan solo un 0,3% de vida animal frente a un 99% de vida vegetal. Las plantas son sensibles, están dotadas no solo de los cinco sentidos que posee la especie humana sino de hasta quince sentidos más. Se comunican e intercambian información entre ellas y con los animales. ¿Cómo negar pues que son inteligentes?.

Este libro se adentra en el fascinante mundo de las plantas desde el rigor científico y al mismo tiempo usando un lenguaje accesible a cualquier lector. Y pone al descubierto lo mucho que les debemos y, mas aún lo mucho que aún nos pueden enseñar. Os animo a leerlo y descubriréis cosas increíbles. El planeta en que vivimos no nos pertenece, lo compartimos.

Comienza así

“¿Son las plantas seres inteligentes? ¿Son capaces de resolver problemas? Se comunican con el entorno que las rodea, con las otras plantas, con los insectos o con los animales superiores ¿O son , por el contrario, organismos pasivos , carentes de sensibilidad y de cualquier comportamiento individual y social? ”

jueves, 10 de marzo de 2022

 Hoy, nuestra profesora de Biología, Mercedes Arias, nos deja el interesante comentario de un libro muy interesante.

¡Muchas gracias, Mercedes!



El alma de los pulpos 

Por Sy Montgomery. Periodista, psicóloga, literata y naturalista aficionada. Editorial Seix Barral.

Atenea, Octavia, Karma, Kali, no son solo los protagonistas de esta narración. Son PULPOS, con los cuales la autora pasa largas horas de su vida. Fruto de esa observación descubrimos realidades anatómicas y de comportamiento en el mundo animal. El juego, el color, la comida, el sueño, las sensaciones y otros muchos aspectos nos sumergen en su océano.

Me sorprende de esta obra, el grado de observación de esta gran naturalista, que es capaz de anotar y describir minuciosamente ese comportamiento animal sin realizar una visión antrópica del mismo. Sy se convierte en una etóloga autodidacta que relata y describe las percepciones de otros seres vivos trasladando nuestro foco vital a otras realidades. Consigue una obra a veces científica, siempre amena y conmovedora que nos acerca a la sorprendente anatomía y percepciones de estos moluscos, en los que nunca hubiésemos detenido nuestra mirada.

Comienza así: 

Un día de mediados de marzo inusitadamente cálido, cuando en Nuevo Hampshire la nieve empezaba a derretirse y convertirse en barro, fui a Boston, donde la gente paseaba por el puerto...